domingo, 31 de enero de 2021

(NOTA: A este artículo le acompañan fotos que fueron tomadas antes de que se decretaran las medidas sanitarias frente al covid, por lo que no hay distancia de seguridad ni uso de mascarilla.)

EDUCACIÓN INFANTIL

El equipo de Educación Infantil del CEIP Pablo Ruiz Picasso lo formamos 3 especialistas en Educación Infantil, que realizan la función de tutoras en cada uno de los niveles del ciclo: Carmen Arias, Paloma Baquero y Estrella Bermejo. Contamos con una profesora con la función de Apoyo  , también especialista en Educación Infantil : Maite Vélez.

                             

                                             

Las tutoras somos definitivas en el centro, llevamos trabajando juntas muchos años, formando un equipo cohesionado y coordinado. A este equipo se ha incorporando la compañera de Apoyo a Infantil enriqueciéndolo y completándolo.

Cada tutora permanece con el mismo grupo de alumnos desde la entrada de los niños y niñas con 3 años hasta que finalizan el ciclo de Educación Infantil a los 5-6 años.

Esto nos permite conocer las características y necesidades de nuestros alumnos, así como de sus familias, para darle una mejor  respuesta, y favorece la continuidad en el aprendizaje tanto de conocimientos , como de habilidades sociales.

NUESTRO PROYECTO

Pretendemos contribuir al desarrollo global del niño en todos los aspectos de su personalidad: afectivo, desarrollo físico, social e intelectual.

METODOLOGÍA: 

Metodología activa:  el alumno es el protagonista. Partimos de sus intereses y favorecemos el deseo de aprender.


Individualización: Respetamos los diferentes ritmos aprendizaje, fomentamos la responsabilidad, la autonomía, la iniciativa y la creatividad


Socialización: Las relaciones con sus iguales basada en el respeto, fomentando las habilidades sociales y estableciendo límites y normas.


Observación y experimentación: Ayudándole a descubrir el  mundo, enseñándole a mirar.


Aprendizaje significativo: Partimos de los conocimientos previos, para ello hacemos una valoración inicial en cada proyecto y procuramos que el aprendizaje sea útil para el niño.


Escuela inclusiva: Quiere decir integradora, creemos que las diferencias individuales son enriquecedoras.

RECURSOS METODOLÓGICOS:

Juego: Las aulas están organizadas en zonas de rincones de juego,  actividad fuente de aprendizaje.


Salidas: Este recurso es importante en algunos de nuestros proyectos, nos sirven para un acercamiento al entorno y como búsqueda de información


                                 







Este curso 20-21 debido a las medidas sanitarias con motivo del covid, no estamos realizando salidas ni excursiones, cuando la situación mejore las retomaremos.

Agrupamientos flexibles: Realizando diferentes tipos de agrupamientos; desdobles, actividades grupales en ciclo y con otros niveles. Fomentamos el trabajo en equipo y la cooperación.


Este curso para evitar contactos con otros alumnos del centro, solo estamos realizando actividades dentro del mismo grupo de convivencia.

Uso de imágenes: Utilizamos fotos de los propios alumnos y fotos realizadas en las actividades que se realizan, para elaborar los  trabajos individuales y  nuestros proyectos.

                                           

¿CÓMO TRABAJAMOS?

Una de las características propias  de la Educación Infantil de nuestro colegio es que trabajamos  a través de PROYECTOS propios y únicos elaborados por el equipo de Educación Infantil.

Las familias no tienen que comprar fichas.

Los  Proyectos están adaptados a los intereses y necesidades de los niños, ritmos de aprendizaje y conocimiento real de nuestro entorno físico y social, mejor aprovechamiento de los recursos de nuestro barrio y pueblo.

Se favorece la colaboración de las familias aportando el material del que disponen en casa (libros, juegos, fotos...) , relacionado con el proyecto que se vaya a trabajar, incluso participando dentro del aula.

Este curso debido a las circunstacias sanitarias no se ha pedido la colaboració de las familias en la aportación de materiales desde casa y no se realiza la participación de las familias en el aula, talleres, salidas...

Las familias de nuestros alumnos y alumnas tienen una cooperativa para la adquisición de los materiales necesarios para llevar a cabo los proyectos, salidas, talleres...

Para un mayor enriquecimiento de nuestra metodología participamos en actividades propuestas desde el Patronato de Cultura y que se realizan en nuestras aulas como son: Taller de cerámica y Cuentacuentos. Así como el Programa de Educación Vial desarrollado por la Policía Local.(Este curso no se han podido realizar estas actividades.)

LOS ESPACIOS

Este curso 20-21 siguiendo las instrucciones dadas desde la Consejería de Educación con motivo de la situación sanitaria, todas las actividades y clases se realizan dentro del mismo aula o al aire libre, por lo que todos los espacios del centro se han utilizado para realizar desdobles en algunos niveles.


En nuestra forma de organizarnos en cursos anteriores y al que volveremos en cuanto podamos, todos los espacios del centro se utilizan tando por el  alumnado de Educación Infantil como por el de Primaria.

La utilización concreta del ciclo de Educación Infantil de los espacios es el siguiente:

Las clases: Tres aulas que cuentan  conexión a internet, pantallas, proyectores, ordenador rincones de juego, zona de trabajo y de asamblea y pila dentro del aula para el rincón de plástica y actualmente para llevar a cabo las rutinas de higiene de manos. En el aula de tres años el baño está dentro del aula.


Aula de 3 años
Aula de 3 años















                                           


Baño del aula

    
Aula de 4 años
Aula de 5 años

Lavado de manos en el aula

Aula Althia (Nuevas tecnologías): Este aula fue renovada el curso 19-20  con una pizarra digital y la adquisición de Tablet. Este aula  se usa de forma sistemática tanto por el alumnado de Infantil como de  Primaria. Concretamente en Educación Infantil se realizan desdoblamientos en los tres niveles de infantil, en el área de inglés y en tutoría, favoreciendo un uso más individualizado de las tablets: juegos didácticos, refuerzo de conocimientos y  búsqueda de información.








Aula de psicomotricidad: Cuenta con  material específico de psicomotricidad: bloques, aros, canasta, rampa, gusano, pelotas, telas, patinetes, triciclos, paracaídas… Actualmente este área se realiza en el patio,siempre que el tiempo lo permite.






Aula de música: Espacio preparado especialmente para esta actividad, dotada de instrumentos musicales. En Infantil se cuenta con una sesión semanal de música, este curso se realiza en el aula del grupo.

Biblioteca de Centro: Se realiza una sesión quincenal de animación a la lectura con, con un préstamo de libro.Este curso las sesiones de animación a la ectura se realizan en el aula de referencia del grupo.

Espacio de juegos al aire libre: Contamos con un amplio arenero, con distintos árboles y juegos infantiles.


Este curso para evitar que se mezclen alumnos de las diferentes clases de educación infantil se ha dividido el arenero y se realizan diferentes turnos de recreo.

Para finalizar os dejamos un vídeo en el que podéis ver nuestra forma de trabajar a lo largo de años anteriores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario